Ginecologo y Colposcopista en CDMX
Inicio Ginecología, Obstetricia, Colposcopia Paquetes de Ginecología Contacto Como Llegar Información Para la Salud de la Mujer

10 Tips Para su Embarazo

1.
Es normal que en la primera mitad del embarazo se sientan en bajo vientre “punzadas, jaloncitos, y ardores” ocasionales. Lo que NO es normal, es presentar Cólicos tipo menstruales y/o manchado sanguinolento o franco sangrado

2.
Le sugiero que en lugar de contar en meses su embarazo lo haga en semanas, es mas exacto y seguro para poder prescribirle en caso de alguna urgencia. Contará las semanas a partir de primer día de la ultima menstruación, una forma sencilla de llevar el conteo, es de la siguiente manera: si ese día cayó en martes, entonces cada martes será una semana más, hasta alcanzar 40 semanas. El bebé puede nacer desde cumplida la semana 37 y no pasar a la semana 41. En la semana 37 se le realizará una exploración genital para establecer la posibilidad de parto o necesidad de cesarea.

3.
En caso de nausea o vómito frecuente, se le recetará un medicamento especial para dichas molestias, le sugiero dieta seca (carne asada, pollo y verduras cocidas, etc.) y fraccionar los alimentos en “quintos”, esto es: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, establecerse un horario para cada uno de ellos, y Respetarlo. Es posible que estos síntomas desaparezcan alrededor de la semana 16-18.

4.
El embarazo es un estado fisiológico en el que las defensas del organismo bajan, y por esto se pueden llegar a presentar infecciones urinarias y vulvovaginales, tanto una como otra pueden causar amenazas de aborto o parto pretérmino; una forma de evitar esto es Tomar No menos de 2 litros de agua en el transcurso de todo un día, aunque le condicione estar acudiendo al sanitario a cada momento. Puede llegar a ser de agua sabor, en caso de nauseas y/o vómito, hacer tomas en escasa cantidad de agua, continuas en el transcurso del día, evitando líquidos 30 minutos antes y después de los alimentos.

5.
Con respecto a la dieta, debe ser balanceada, rica en proteínas y en fibra para evitar llegar al estreñimiento, que causa formación de hemorroides durante el embarazo; es recomendable evitar alimentos grasosos, dietéticos (light),  y condimentados de preferencia, estos últimos pueden hacer que se presenten síntomas de gastritis y/o colitis, o bien se incrementen en caso de padecerlos desde antes del embarazo.

6.
Cuidar su peso corporal, Incrementando un promedio de: 125 grs. por semana hasta la 13ª semana, 250 grs. por semana hasta la 28° semana, y 350 gr. por semana hasta el final del embarazo; en promedio el incremento final será de entre 8-12 k. sin pasar de 15 k. en total, evitando con esto presentar problemas como presión alta en el embarazo conocida como toxemia o actualmente preeclampsia, entre otras tantas complicaciones.

7.
Procure no pintarse el cabello al menos las primaras 13 semanas, o evitar tintes con amoniaco y peróxido, ya que estas substancias se absorben en el cuero cabelludo y pueden condicionarle problemas en el desarrollo del bebe.

8.
Las relaciones sexuales están permitidas, sin embargo, utilizando preservativo, ya que el semen contiene una sustancia denominada prostaglandina, la cual puede condicionar contracciones uterinas, que no es conveniente.

9.
Al prescribirle algún medicamento en el transcurso del embarazo, no se preocupe si éste presenta una leyenda o logotipo que indique su restricción en el mismo, todos los medicamentos como tales tienen un riesgo, sin embargo éste es menor con respecto al beneficio que se obtendrá al usarlo, jamás se le prescribirá un medicamento que como tal “le haga daño al bebe”. La importancia de llevar el embarazo en semanas radica también en este punto, ya que de una semana a otra, hay medicamentos que no se pueden usar, por lo mismo llevar su embarazo en semanas no en meses.

10.
Utilizar de preferencia ropa no muy ajustada, y en el caso de la ropa interior, procurar que esta siempre sea de algodón al 100%, evitando el nylon o la licra en esa zona, previniendo así riesgo a infecciones genitourinarias.

Atte.

GinecoSur

Ginecólogos, Obstetras y Colposcopistas en CDMX

Más de 16 Años de Experiencia en el Cuidado de la Salud de la Mujer

Miembros de la Asociación Mexicana de Colposcopía y Patología Cervical, A.C.

Certificados por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia

infoginecodr@gmail.com